4.3 Has algunas pruebas y generas nuevas conversaciones

 Prototipar es bajar a la realidad y hacer ese salto entre mundo ideal y mundo material

De acuerdo a Carlos A. Osorio en su publicación de la Harvard Business Review: “El arte de fallar” (2010), existen tres clases de prototipos:

De inspiración o de “Baja resolución”

Constituyen el primer intento de desarrollo de una idea, por lo que no son muy sofisticados, complejos ni muy desarrollados. Su finalidad es dar paso a nuevas ideas en torno a un proyecto, pudiendo ser desechados con facilidad. Algunos ejemplos que se utilizan son las Maquetas, los Juego de Rol, el Storytelling y Value Proposition Design.

De evolución

Los mejores prototipos de inspiración pasan a la fase de evolución. Estos se caracterizan por tomar más tiempo de desarrollo para dotarlos de más funcionalidades, por lo que también son más costosos y elaborados. Al ponerlos a prueba se detectan mejoras y surgen nuevas ideas, pudiendo mejorar el prototipo inicial con una menor tasa de fallas. El Mockup, Impresión 3D, Business Model Canvas y Landing Page son algunos ejemplos más conocidos.

De validación

Su objetivo es poner a prueba la utilidad del proyecto y refinar los detalles. Son la última etapa antes del desarrollo final, se trata de ejemplares más costosos y, por ende, se desarrollan en menor medida, poniéndose a prueba en el mercado con unas pocas unidades. Ejemplos existen muchos, algunos son los estudios de Viabilidad, Diseño de Procesos y Refinamiento Business Model Canvas.


10 El prototipado y los Portafolios de Prototipos

En esta píldora hablaremos primero del Prototipado, y luego de cómo lo usamos en Comunidades de Impacto.

Prototipar es hacer tangible esos conceptos que aún son intangibles. Nos ponemos manos a la obra: trabajamos con materiales simples, lo hacemos rápido y lo enseñamos para recibir feedback sobre nuestra idea. Un buen prototipo es una idea capturada en algo material que vamos mejorando constantemente.

Características de un prototipo:

1. Tiene concepto

Esto significa que te cuenta una idea y un objetivo. Sin concepto podría ser cualquier cosa y el fin último del diseño es la intencionalidad.

2. Refleja rudimentariamente el concepto

Prototipos para poder expresar mejor una idea. Mi solución intentará conseguir un objetivo.

3. Sigue siendo una idea

El prototipo es sólo una manera de resolver un problema. Su forma, tamaño o resolución material son las primeras pinceladas en el camino de la resolución final. Seguimos inmersos en el proceso creativo y todo se puede (y se debe) desmontar y replantear.

Dónde prototipar en Comunidades de Impacto?

Una vez que ya sabemos los secretos del prototipo, nos tenemos que preguntar ¿donde aplicamos esta herramienta en nuestro proyecto?

la idea es observar detenidamente el mapa sistémico que hemos construido con anterioridad y donde ya hemos añadido el proceso de ideación y reflexionamos sobre los tres niveles de cambio del mismo: 


¿Por qué un prototipo?

Uno de los elementos más importantes de un proceso de prototipado es su agilidad para probar distintas soluciones a un reto. Y en el caso de nuestro mapa sistémico, necesitamos proyectos inspiradores que se puedan implementar de manera rápida sobre el territorio para observar la reacción del sistema.

Seguramente las ideas propuestas no llegarán a materializarse tal y como las has pensado pero lo importante es que se detonan conversaciones y nuevos relatos de cómo abordar ciertos retos que de otra manera no se habrían salido a la luz.


Portafolio de Prototipos

Uno de los elementos diferenciadores de este programa es la inclusión del concepto Portafolio de Prototipos dentro del proceso. Las últimas tendencias de innovación social y de cambio sistémico aplican esta metodología debido a su fácil adaptación a contextos cambiantes.

Un portafolio de prototipos es muy parecido a un portafolio de inversión, en el que los inversores estudian el contexto empresarial e invierten porcentajes de su capital en distintos proyectos con idea de diversificar la inversión y por consecuencia el riesgo de las mismas.

Lo mismo pasa con el Portafolio de Prototipos. tener una cartera de prototipos de baja resolución que van activando distintas conversaciones en el entorno nos permite aprender del territorio y seguir profundizando sobre el aprendizaje y al mismo tiempo la evolución de narrativas que hagan que el sistema evolucione.

Recuerda que puedes diseñar soluciones contrapuestas entre sí para abordar un mismo desafío sistémico.Ya que lo que intentamos es validar el cambio sistémico gracias a nuestras intervenciones, no poner en valor nuestras ideas.


Complete and Continue  
Discussion

0 comments