2.2 Habla con algunas personas del Territorio

Junto con el cliente habéis decidido y definido el desafío complejo a abordar, y también has visto la documentación que te ha podido facilitar el cliente acerca de los proyectos que ha puesto en marcha para intentar resolver el desafío.

Ahora es el momento que hagas una pequeña exploración para conocer la situación de otros agentes sociales que también viven la situación planteada por el cliente.


La muestra:

Tienes que entrevistar a un abanico de entre 6 y 10 personas. Es muy importante que haya variedad en la muestra, de lo contrario será muy difícil tener una visión lo mas parecida a la realidad.

Por ejemplo, si yo tuviera que abordar un desafío enmarcado en el empleo juvenil rural yo seleccionaría a:

  • Genero: 5 hombres y 5 mujeres.
  • Trabajo: una pareja de inmigrantes, un par de trabajadores por cuenta propia y otra por cuenta ajena, también un par de personas que no hayan trabajado nunca y un par de personas desempleadas.
  • Sectores: sector público, privado y ONGs
  • Edades: jóvenes, edad media, edad avanzada y personas mayores.

Entrevistas Cualitativas

Es una técnica de investigación que nos ayuda a empatizar con las personas, a entender sus hábitos y creencias para comprender sus necesidades latentes. Se trata de obtener datos en profundidad sobre su relación con nuestro Desafío Sistémico, sus opiniones y sus creencias a respecto.

Es importante elegir muy bien a las personas que vas a entrevistar, incluso si las personas tienen opiniones contrapuestas, casi mejor ya que enriquecerán los distintos puntos de vista acerca del Desafío. Es pertinente grabar dichas entrevistas para que, si es pertinente volvamos a visitarlas cuando sea necesario.

TIP: Las entrevistas pueden ser un buen reclamo para convocar a personas implicadas en la resolución del desafío y por consiguiente en la construcción de la comunidad que queremos construir.

Complete and Continue  
Discussion

0 comments