1.3 Conoce el Triple Impacto

El triple impacto se refiere a las empresas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico. Este concepto no es nuevo, fue acuñado por John Elkington en 1998 dentro del libro Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business.

Impacto Positivo

Significa poner más en el ambiente o en la sociedad de lo que se toma de ellos. Su objetivo es restaurar o regenerar sistemas ecológicos.

Otra característica del impacto positivo es que es mucho más ambicioso y transformador que, por ejemplo, la responsabilidad social corporativa. Me explico:

  • Mientras que en la RSC el beneficio es corporativo, es decir, para la propia empresa, el impacto positivo lucha por un beneficio colectivo, donde ganamos todos.
  • En ocasiones las acciones de RSC no tienen vinculación al negocio, sin embargo, el impacto positivo involucra a todos los actores: sociedad, clientes, empleados y negocio.


Para poner en marcha el impacto positivo, las organizaciones deben enfocarse en sus principales áreas de impacto. Siempre habrá quienes quieran hacer greenwashing, pero este tipo de iniciativas dudosas se pueden identificar con facilidad, solo hay que fijarse si realmente ponen en marcha el propósito que indican y cómo hacen la gestión y medición de sus impactos.

Triple Impacto

Problemas crecientes como la desigualdad, el calentamiento global o la crisis sanitaria hacen evidente la urgente necesidad de empresas que contribuyan a mitigarlos y al mismo tiempo, ser rentables.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas muestran los 17 problemas que requieren acción inmediata. A menos de una década de la fecha límite, el rezago obliga a que sociedad, gobiernos y empresas accionemos cuanto antes.

Este interés se ha extendido a los consumidores. De acuerdo con el Reporte sobre tendencias de consumo de Euromonitor Internacionallos clientes prefieren comprar a marcas que se interesan por atender el triple impacto desde sus colaboradores hacia la sociedad y el planeta.

Complete and Continue